MATEMÁTICAS


SEMANA No. 8    
Tiempo: 5 horas

LOGARITMO


Es la operación matemática inversa a la potenciación. Con esta operación es posible hallar el exponente si se conoce la base y la potencia.

1. Observa el vídeo


2. Realiza los ejercicios propuestos en el cuaderno

a)   Log   64 =
             8

b)   Log    32 =
               2
c)   Log    27 =
               3
d)   Log     144 =
               12
3. Desarrollar actividades Taller Dinámico página 23

4. Realiza la evaluación 


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SEMANA No. 9 
Tiempo: 5 horas

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO


1. Lee con atención

MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO

Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces.
4 es múltiplo de 2 porque lo contiene 2 veces.



Para obtener los múltiplos de un número, lo multiplicamos por cada uno de los números naturales.

X
0
1
2
3
4
5
6
7
3
0
3
6
9
12
15
18
21



MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE UN NÚMERO (m.c.m)



Es el menor múltiplo que tienen en común dos o más números.

Ejemplo:  Hallar el m.c.m. de 12 y 18.

Hallando sus Múltiplos

Los múltiplos de 12 son: 12 ,  24 ,  36 ,  48 ,  60, 72, ...
Los múltiplos de 18 son: 18 ,  36 ,  54 ,  72 , …

Múltiplos comunes (es decir que se repiten) de 12 y 18 son 36 y 72, …

Pero el menor es 36: Por lo tanto 36 es el mínimo común múltiplo de 12 y 18

m.c.m. (12, 18) = 36


2. Realiza la actividad en el cuaderno

Encierra en un círculo los números que son múltiplos de 2:

             16               124              261               69                84              174
             28               302              306               71                96              268
             42               406              473               47               120              569

Encierra en un círculo los números que son múltiplos de 3:

             18                45               42               206            3 096           5 613
             24                16               53               309            4 152            408
             21                27               47               417            5 061            526

¿Cuál de estos números es múltiplo de 4?

            436              316              631              152              270              372
            524              240              549              148              268              306
            608              146              528              106              254              342

Hallar los elementos de cada conjunto:

      a.   A: {Conjunto de los múltiplos de 5 menores que 50}
            A = {_________________________________________________}

      b.   B: {Conjunto de los múltiplos de 15 menores que 100}
            B = {_________________________________________________}

      c.    C: {Conjunto de los múltiplos de 6 menores que 72}
            C = {_________________________________________________}

      d.   D: {Conjunto de los múltiplos de 9 menores que 90}
            D = {_________________________________________________}

3. Desarrolla actividad del Taller dinámico página 17.


SEMANA No. 10 

DIVISORES DE UN NÚMERO

Un número es divisor de otro cuando, al dividirlo entre él, la división es exacta.


7 es divisor de 56 porque 56 ÷ 7 = 8

1. Observar el vídeo


2. Desarrolla la actividad del Taller dinámico página 12


MÁXIMO COMÚN DIVISOR DE UN NÚMERO (m.c.d)

El máximo común divisor entre dos o más números es el mayor de los divisores comunes.

Ejemplo:

D12 =  {1,2,3,4,6,12}

  D9 =  {1,3,9} 

Divisores comunes (es decir que se repiten) entre 9 y 12 son 1 y 3

Pero el mayor divisor es 3; por lo tanto: 

m.c.d (9 y 12) =  3


1. Observa el vídeo


2. Realiza las actividades del Taller dinámico páginas 16 y 18.

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SEMANA No. 11                                               

Tiempo: 5 horas

ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS PLANAS


1. Observar el vídeo



1. RESOLVER LAS SITUACIONES

 Situación 1.


 La familia de Antonia y Felipe se compone así: la abuelita, Antonia y su mamá y Felipe que es primo de Antonia. Felipe y Antonia disfrutan de todo, del sol en las dulces mañanas del verano y de la lluvia en invierno. Una de las ventanas de la casa tiene dos puertitas rectangulares, de alto 80 cm y ancho 50 cm. ¿Cuál es el área total de la ventana?

Situación 2.


Elena tiene un hijo que va a la escuela, de la casa a la escuela hay 500m. Esa, también, es la distancia entre la Biblioteca Pública y el Banco. El jueves va por su hijo a la escuela, pero, después irán a la Biblioteca Pública, que queda a 500m de la escuela. Al salir de la Biblioteca deben ir al Banco, para luego ir a la casa. La disposición de tales edificios es así:

 

SITUACIÓN 3.  



En relación con los terrenos y las construcciones de edificios y casas, a veces los terrenos no son ni rectángulos ni cuadrados.

En el plano de la derecha se observa un terreno. En la parte sombreada, con forma de triángulo, se sembrará uchuva y el resto del terreno se utilizará para levantar un departamento de dos pisos.

¿Cuál es el total de área que se usará para sembrar uchuva? ¿Cuál es el perímetro del terreno para construir el departamento?

2. Desarrolla la página 44 del Taller Dinámico 5.


SEMANA No. 12                                               

ÁREA DEL ROMBO Y ROMBOIDE

1. Observar el vídeo




2. Leer con atención y copiar en el cuaderno

ÁREA DEL ROMBO Y ROMBOIDE


2. Resuelva las situaciones en el cuaderno. 


SEMANA No. 13                                               
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PINTAR

EL PROBLEMA

DATOS

OPERACIONES

RESPUESTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Hallar el área y el perímetro.

2. Calcula el número de baldosas cuadradas, de 10 cm, de lado que se necesitan para enlosar una superficie rectangular de 4 m de base y 3 m de altura. Para ello halla las dos áreas.

3. Hallar el perímetro de un triángulo cuyos lados miden 10 cm, 20 cm y 15 cm cada uno.

4. Calcula el número de árboles que pueden plantarse en un terreno rectangular de 32 m de largo y 30 m de ancho si cada planta necesita para desarrollarse 4 m².


5. Calcula el área de un rombo cuya diagonal mayor mide 10 cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor.


SEMANA No. 14                                             

ESTADÍSTICA


1. Observar el vídeo

2. Leer, analizar y comprender

 

ENCUESTA – TABULAR – FRECUENCIA 
(TABLA Y GRÁFICA)


La Estadística es una ciencia (un conjunto de técnicas) que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones.

Es un área de las matemáticas, pero encuentra su aplicación en muchas otras áreas de conocimiento: medicina, juego, economía doméstica, ecología, entre otras

Lo primero que tenemos que saber es cuántos datos tenemos, es decir, el Tamaño de la Muestra. (a cuantas personas le aplicará la encuesta); Las veces que se repite un mismo dato se llama Frecuencia.

Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Gráficos de barras. Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis. Las barras pueden ir en horizontal o vertical.

2. Desarrollar la actividad en el cuaderno

AHORA PRACTIQUEMOS

3. Aplica la encuesta a tu familia (puede realizar otra encuesta)

1. ¿Te gusta la fruta?

Nada 􀀔

Poco 􀀔

Bastante 􀀔

Mucho 􀀔

 2. ¿Comes fruta?

􀀔

No 􀀔

 3. Si has respondido sí, ¿por qué la comes? (marca una o dos casillas)

􀀔 porque me gusta el sabor

􀀔 porque es refrescante

􀀔 porque es buena para la salud

􀀔 porque me obligan

􀀔 porque la comen mis amigos/as

􀀔 por otras razones (di cuáles son)

 4. Si has respondido no, ¿por qué no la comes? (marca una o dos casillas)

􀀔 porque no me gusta el sabor 􀀔 porque mancha

􀀔 porque comer fruta es incómodo

􀀔 porque no la venden cerca del instituto

􀀔 porque es comida de personas mayores

􀀔 por otras razones (di cuáles son)

 5. Señala cuándo comes fruta

􀀔 en el desayuno

􀀔 a media mañana

􀀔 en la comida

􀀔 en la merienda 􀀔 en la cena 􀀔 nunca

 6. Crees que la fruta:

A. es sana

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

B. es rica en vitaminas 􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

C. es rica en grasas

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

D. es rica en azúcar

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

E. es natural

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

F. engorda

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

7. Es para personas mayores

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

8. la comen los deportistas

􀀔􀀔 no 􀀔 no sé

 9. Señala las dos frutas que más te gustan

􀀔 ciruela  

􀀔 uchuva

􀀔 pera

􀀔 cereza

􀀔 naranja

􀀔 piña

􀀔 fresa

􀀔 mora

􀀔 uva

􀀔 kiwi

􀀔 melón

􀀔 manzana

􀀔 plátano

􀀔 otras

 10. Señala las dos frutas que menos te gustan

􀀔 ciruela  

􀀔 uchuva

􀀔 pera

􀀔 cereza

􀀔 naranja

􀀔 piña

􀀔 fresa

􀀔 mora

􀀔 uva

􀀔 kiwi

􀀔 melón

􀀔 manzana

􀀔 plátano

􀀔 otras


4. Tomar la primera pregunta y tabular los datos; es decir contar cuantos encuestados contestaron; colocando una raya vertical. Y se registran en la Tabla que la llamaremos “TABLA DE FRECUENCIA”; anotando el número o FRECUENCIA.

5. Luego realizamos la gráfica de barras.

Ejemplo.

1. ¿Te gusta la fruta?

“TABLA DE FRECUENCIA”

Datos

Tabulación

FRECUENCIA

Nada

 

0

Poco

1

Bastante

▌ ▌

2

Mucho

▌▌▌

3

 

 

6

DIAGRAMA DE BARRAS


 6. Realizar el mismo proceso con las demás preguntas.



SEMANA No. 15 -16                                             




1. Afianza los conocimientos de temas vistos. Tabla de frecuencia y gráficas. Realizar las páginas 52 – 53 Taller Dinámico.


SEMANA No. 16                                          

Tiempo: 5 horas

REPASO FRACCIONES



1. Leer con atención y escribe en el cuaderno.


2. Observa el ejemplo y colorea la fracción que se indica.


3. Escribe numéricamente las siguientes fracciones:


            Tres quintos =                                    Dos décimos            =

 

      •     Cinco décimos =                              Once novenos         = 


 

SEMANA No. 17                

Tiempo: 5 horas

FRACCIONES MIXTAS





1. Leer con atención y desarrolla en el cuaderno.

Recordemos

Conversión de un número mixto a fracción impropia

Se multiplica el denominador por la parte entera,

a dicho producto se le suma el numerador. Este resultado es el numerador de la fracción impropia, el denominador es el mismo de la parte fraccionaria.



Conversión de una fracción impropia a un número mixto

Realizamos una división inexacta. El cociente

es la parte entera; el residuo, el numerador y el denominador de la parte fraccionaria es el mismo denominador que en la fracción impropia.


2. Coloree según indica la fracción y clasifique en fracción propia e impropias

3. Las fracciones impropias, realiza la conversión a Fracciones Mixtas. 



"Las imágenes que aparecen en esta página fueron tomadas de la red (google imágenes)"

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