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MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO
X | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | … |
3 | 0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15 | 18 | 21 |
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE UN NÚMERO (m.c.m)
Encierra en un círculo los números que son múltiplos de 3:
¿Cuál de estos números es múltiplo de 4?
3. Desarrolla actividad del Taller dinámico página 17.
SEMANA No. 10
MÁXIMO COMÚN DIVISOR DE UN NÚMERO (m.c.d)
El máximo común divisor entre dos o más números es el mayor de los divisores comunes.
Ejemplo:
D12 = {1,2,3,4,6,12}
D9 = {1,3,9}
Divisores comunes (es decir que se repiten) entre 9 y 12 son 1 y 3
Pero el mayor divisor es 3; por lo tanto:
m.c.d (9 y 12) = 3
1. Observa el vídeo
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Tiempo: 5 horas
Situación 2.
Elena tiene un hijo que va a la escuela, de la casa a la escuela hay 500m. Esa, también, es la distancia entre la Biblioteca Pública y el Banco. El jueves va por su hijo a la escuela, pero, después irán a la Biblioteca Pública, que queda a 500m de la escuela. Al salir de la Biblioteca deben ir al Banco, para luego ir a la casa. La disposición de tales edificios es así:
SITUACIÓN 3.
En relación con los terrenos y las construcciones de edificios y casas, a veces los terrenos no son ni rectángulos ni cuadrados.
En el plano de la derecha se observa un terreno. En la parte sombreada, con forma de triángulo, se sembrará uchuva y el resto del terreno se utilizará para levantar un departamento de dos pisos.
PINTAR EL PROBLEMA |
DATOS |
OPERACIONES |
RESPUESTAS |
|
|
|
|
1. Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Hallar el
área y el perímetro.
2. Calcula el número de baldosas cuadradas, de 10 cm, de lado que se
necesitan para enlosar una superficie rectangular de 4 m de base y 3 m de
altura. Para ello halla las dos áreas.
3. Hallar el perímetro de un triángulo cuyos lados miden 10 cm, 20 cm y
15 cm cada uno.
4. Calcula el número de árboles que pueden plantarse en un terreno
rectangular de 32 m de largo y 30 m de ancho si cada planta necesita para
desarrollarse 4 m².
ESTADÍSTICA
2. Leer,
analizar y comprender
ENCUESTA
– TABULAR – FRECUENCIA
(TABLA Y GRÁFICA)
La
Estadística
es una ciencia (un conjunto de técnicas) que se utiliza para manejar un volumen
elevado de datos y poder extraer conclusiones.
Es un área de las matemáticas, pero encuentra su aplicación en muchas otras áreas de conocimiento: medicina, juego, economía doméstica, ecología, entre otras
Lo
primero que tenemos que saber es cuántos datos tenemos, es decir, el Tamaño de la
Muestra. (a cuantas personas le aplicará la encuesta); Las veces que
se repite un mismo dato se llama Frecuencia.
Los
gráficos
y las tablas
representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de
forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede
organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.
Gráficos de
barras. Son aquellos que emplean rectángulos (barras)
que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia de ese dato. Los
gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y
ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en
los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información,
facilitando su posterior análisis. Las barras pueden ir en horizontal o
vertical.
2.
Desarrollar la actividad en el cuaderno
AHORA
PRACTIQUEMOS
3. Aplica la encuesta a tu familia (puede
realizar otra encuesta)
1. ¿Te gusta la fruta?
Nada
Poco
Bastante
Mucho
2. ¿Comes fruta?
Sí
No
3. Si has respondido sí, ¿por qué la comes? (marca una o dos casillas)
porque me gusta el sabor
porque es refrescante
porque es buena para la salud
porque me obligan
porque la comen mis amigos/as
por otras razones (di cuáles son)
4. Si has respondido no, ¿por qué no la comes? (marca una o dos casillas)
porque no me gusta el sabor porque mancha
porque comer fruta es incómodo
porque no la venden cerca del instituto
porque es comida de personas mayores
por otras razones (di cuáles son)
5. Señala cuándo comes fruta
en el desayuno
a media mañana
en la comida
en la merienda en la cena nunca
6. Crees que la fruta:
A. es sana
sí no no sé
B. es rica en
vitaminas sí no no sé
C. es rica en
grasas
sí no no sé
D. es rica en
azúcar
sí no no sé
E. es natural
sí no no sé
F. engorda
sí no no sé
7. Es para personas mayores
sí no no sé
8. la comen los deportistas
sí no no sé
9. Señala las dos frutas que más te gustan
ciruela
uchuva
pera
cereza
naranja
piña
fresa
mora
uva
kiwi
melón
manzana
plátano
otras
10. Señala las dos frutas que menos te gustan
ciruela
uchuva
pera
cereza
naranja
piña
fresa
mora
uva
kiwi
melón
manzana
plátano
otras
4. Tomar la
primera pregunta y tabular los datos; es decir contar cuantos
encuestados contestaron; colocando una raya vertical. Y se registran en la
Tabla que la llamaremos “TABLA DE FRECUENCIA”; anotando el número o FRECUENCIA.
5. Luego
realizamos la gráfica de barras.
Ejemplo.
1. ¿Te gusta
la fruta?
“TABLA DE
FRECUENCIA”
Datos |
Tabulación |
FRECUENCIA |
Nada |
|
0 |
Poco |
▌ |
1 |
Bastante |
▌
▌ |
2 |
Mucho |
▌▌▌ |
3 |
|
|
6 |
DIAGRAMA DE BARRAS
6. Realizar el mismo proceso con las demás preguntas.
Tiempo: 5 horas
2. Observa el ejemplo y
colorea la fracción que se indica.
3. Escribe numéricamente
las siguientes fracciones:
• Tres quintos = Dos décimos =
• Cinco décimos = Once novenos =
Tiempo: 5 horas
1. Leer
con atención y desarrolla en el cuaderno.
Recordemos
Conversión de un número mixto a fracción impropia
Se
multiplica el denominador por la parte entera,
a dicho
producto se le suma el numerador. Este resultado es el numerador de la fracción
impropia, el denominador es el mismo de la parte fraccionaria.
Realizamos
una división inexacta. El cociente
es la parte
entera; el residuo, el numerador y el denominador de la parte fraccionaria es el
mismo denominador que en la fracción impropia.
2. Coloree según indica la fracción y clasifique en fracción propia e impropias
3. Las fracciones impropias, realiza la conversión a Fracciones Mixtas.
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