ESPAÑOL

SEMANA No. 8    
Tiempo: 5 horas

LITERATURA

GENERO NARRATIVO 

1. Observar el vídeo


2. En el cuaderno, explica las características de los tipos de texto y de un ejemplo.

Cuento, novela, historieta, chiste diario, biografía, crónica y noticia.

Cuento: Narración breve de hechos reales o imaginarios.
              Inicio - Desarrollo (nudo) - Desenlace (final)
              Los tres cerditos y el lobo 
              La Cenicienta

3. Ahora a escribir cuentos "Tema: El cuidado", escoge los personajes, el tipo de cuento (fantástico, hadas, terror, acción...), el lugar...
              
SEMANA No. 9 
Tiempo: 5 horas

LENGUA


  • Semántica
SINONIMIA
1. Observar el vídeo

2. En el libro de actividades Competencias Comunicativas 5. Desarrolla las páginas 38, 39 y  40. Subraya las palabras desconocidas busca el significado y coloca un sinónimo.


  • Gramática

EL ADJETIVO
1. Observar el vídeo
2. Diseñar una forma creativa para sobre los grados del adjetivo y pegarla en el cuaderno. 

Por ejemplo:




SEMANA No. 10 

Tiempo: 5 horas



  • Ortografía 
Uso de la  y la j
1. Observar el vídeo


2. Escriba en el cuaderno que escuchó en el vídeo de "Los cuentos de la "g" y la "j".

3. Con ayuda de la familia escriba en el cuaderno el dictado de palabras con g y j

4. Practica https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/ortografia/letras-j-g


EL PUNTO
1. Observar el vídeo


2. Con ayuda de la familia escriba en el cuaderno el dictado de palabras con g y j

3. Practica:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntejer.htm




SEMANA No. 11                                              
Tiempo: 5 horas

COMUNICACIÓN

  • Códigos no verbales 
Los símbolos meteorológicos son dibujos que se utilizan para informar a cerca de los fenómenos atmosféricos y el estado del tiempo.


  • Lenguaje y Comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN




1. Realizar lectura

Elementos de la comunicación

Para una buena comunicación se necesitan varios elementos:

El emisor: es la persona que transmite el mensaje.

El receptor: es la persona que recibe y descifra el mensaje.

El mensaje: es la información que se transmite.

El canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje. El mensaje puede ser enviado en forma visual, auditiva y táctil.

El código: es el conjunto de signos que sirven para hacer el mensaje. Por ejemplo, las palabras del  dioma castellano.


Ejemplo: Carlos le dice a Sandra por teléfono.  Tomaré el avión a las 8 am.


EMISOR

MENSAJE

CANAL

El que transmite el mensaje

Información transmitida

Soporte material por el que circula el mensaje

Carlos

Tomaré el avión a las 8 am

Hilo telefónico

RECEPTOR

CÓDIGO

El que recibe el mensaje

Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor

Sandra

Idioma


ACTIVIDADES 


Ubicar los elementos de comunicación en las siguientes situaciones. Realiza  el cuadro:

a. José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.

b. José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.

c. José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez".

d. María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente.

e. Sandra le dice a Geovanny por chat: Tomaré el bus de 11 pm.

f. Alejandra le dice a Manolo por celular: ¡Ganamos el partido de tenis!


SEMANA No. 12                                               

TEXTO INSTRUCTIVO

1. Observa el vídeo

2. Leer con atención y copia en el cuaderno.

EL TEXTO INSTRUCTIVO

CONCEPTO: Los textos instructivos desarrollan procedimientos seguidos de pasos que deben cumplirse para obtener un resultado. Son textos instructivos las recetas de cocina, recetas médicas, formularios, manuales de productos de cocina, indicaciones de los productos de aseo, guías de tejido.

PROPÓSITO: Tiene como propósito dirigir las acciones del lector.

Características: Según los tipos de textos instructivos suelen presentar las siguientes características:

a) Marcas gráficas, como número, viñetas, guiones, etc.

b) Lenguaje claro y preciso.

c) Uso de verbos en infinitivo, como agregar, doblar…

d) Uso de verbos en imperativo, como agrega, dobla…

e) Uso de fórmulas encabezadas por (se); como: se agrega, se dobla…

2. Revise con su familia los libros que tienen en el hogar. Encuentre un Texto instructivo. Explíque en su cuaderno el propósito de este texto.

3. Realice un texto instructivo del “cuidado” en tiempo de la pandemia COVID19. 


SEMANA No. 13                                               

VERBOS EN INFINITIVO

1. Observar vídeo.

2. Leer con atención y copia en el cuaderno.

VERBOS EN INFINITIVO

Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. 

Ejemplos. saltar, jugar.

El infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo, y todos los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en alguno de estos tres grupos:

Verbos terminados en - ar: saltar, cantar, brillar.

Verbos terminados en - er: correr, vender, suceder.

Verbos terminados en - ir: salir, fingir, dormir.

3. Realiza una lista de verbos o acciones que realiza a diario con la familia; luego escriba el infinitivo del verbo y clasificar en una tabla. 

Por ejemplo.


- ar

- er

- ir

ACCIÓN

VERBO INFINITIVO

ACCIÓN

VERBO INFINITIVO

ACCIÓN

VERBO INFINITIVO

juego

jugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



SEMANA No. 14                                                   

VERBO CONJUGADO

1. Observa el vídeo



2. Leer con atención y copia en el cuaderno.


LA PERSONA: Indica si la acción verbal está siendo realizada por la primera, por la segunda o por la tercera persona.    Ejemplos:  Yo escribo          Tú escribes.                   Él escribe

EL NÚMERO: Expresa si la acción verbal está siendo realizada por un solo individuo (singular) o por varios individuos (plural).  Ejemplos: Clara y Elisa cantan.   Rafael canta.

EL TIEMPO: Indica si la acción verbal sucede en el presente (ahora), en el pasado (antes) o en el futuro (después).  Ejemplos: André baila.   Karen bailó.   Diego bailará.

EL MODO: Informa sobre la actitud del hablante ante lo que dice.

Modo indicativo: Expresa si la acción verbal es real y concreta.

Modo imperativo: Indica si la acción verbal es un mandato, una orden o un ruego.

3. Realiza la lectura del DESAFÍO 10 página 34 - 35 del libro entre textos subraya 20 verbos.

4. Elabora la tabla y completa con los verbos que subrayó.

VERBO ENCONTRADO

PERSONA

TIEMPO

VERBO EN INFINITIVO

SINGULAR

PLURAL

PRESENTE

PASADO

FUTURO

1a

2a

3a

1a

2a

3a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
SEMANA No. 15-16                                                       

APLIQUEMOS LO APRENDIDO


Actividades lúdicas - creativas

a. Escriba un texto instructivo (receta, manualidad u otra).

b. Identifique los verbos en el texto que escribió y subrayarlos.

c. Dibuje con símbolos o códigos no verbales los cuidados o precauciones que debe tener en el desarrollo de su texto instructivo.

d. En familia presente su texto instructivo en forma creativa. Identifique los elementos de la comunicación (emisor, receptor, códigos, mensaje)


SEMANA No. 16                                                        

EL ADVERBIO



1. Leer con atención y copia en el cuaderno.

2. Escribe una frase teniendo en cuenta los adverbios. Tiene demasiado dinero para gastar. (adverbio de Cantidad)


SEMANA No. 17                                                      

EL ADVERBIO



1. Leer con atención y desarrolla en el cuaderno.

a. Subraya los adverbios de estas oraciones. Después, clasifícalos.


Oración /clase de adverbio

Lugar

Tiempo

Modo

Duda

Negación

Afirmación

Ayer Mario cantó estupendamente.

 

 

 

 

 

 

Nuria tampoco se despidió de mí.

 

 

 

 

 

 

Deja las maletas ahí.

 

 

 

 

 

 

Sí, mañana me paso a veros.

 

 

 

 

 

 

Quizás llueva esta noche.

 


 

 

 

 

b. Convierte en adverbios estos adjetivos, añadiéndoles el sufijo -mente. Ejemplo: rápidamente

Rápido, lento, sabio, costoso, limpio, continuo, suave, regular, breve, educado, fácil, amable.  Luego construye una frase con cada una de ellas.

3. Realiza Lectura comprensiva Desafío 12. Libro Entre Textos página 42.


Zona Interactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario