REDES ALIMENTARIAS
1. Observar el vídeo
2. Teniendo en cuenta el vídeo y la lectura que haga de la página 116 del texto de ciencias naturales. Realizar el mapa mental correspondiente el cuaderno.
PIRÁMIDES ALIMENTARIAS
1. Observar el vídeo
2. teniendo en cuenta el vídeo y la lectura que haga de la página 117 del texto de ciencias naturales. Realizar el mapa mental correspondiente y responda a ¿A qué se denomina nivel trófico?
3. Escribe en el cuaderno y explica la respuesta (observar pirámide de la página 117)- Si aumentaría en la pirámide el numero de roedores
- Si aumentará el número de consumidores primarios.
- Si se eliminaran los consumidores terciarios
¿Qué pasaría?
4. Desarrollar las actividades practicas de la páginas 118 y 119. Algunas se desarrollan en el libro y otras debe escribir en el cuaderno su respuesta argumentada, es decir explicada.SEMANA No. 9 Tiempo: 3 horas
FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
- FLUJO DE ENERGÍA
1. Observar el vídeo
2. Escriba sus respuestas en el cuaderno. Tenga en cuenta lo observado y la lectura de la página 120 de su libro.
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué ecosistemas existen en el entorno donde estas ubicado en estos momentos?
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
¿Cuáles son las clases de ecosistemas existentes?
¿Por qué un individuo no puede subsistir solo en el ecosistema?
¿De qué manera contribuye loe elementos abióticos en un ecosistema?
¿Cómo incorpora el organismo humano los minerales que aporta el suelo?
¿Por qué se deteriora el componente vegetal de los ambientes naturales?
- LA ENERGÍA Y LOS PRODUCTORES
- Si aumentaría en la pirámide el numero de roedores
- Si aumentará el número de consumidores primarios.
- Si se eliminaran los consumidores terciarios
- FLUJO DE ENERGÍA
¿Qué ecosistemas existen en el entorno donde estas ubicado en estos momentos?
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
¿Cuáles son las clases de ecosistemas existentes?
¿Por qué un individuo no puede subsistir solo en el ecosistema?
¿De qué manera contribuye loe elementos abióticos en un ecosistema?
¿Cómo incorpora el organismo humano los minerales que aporta el suelo?
¿Por qué se deteriora el componente vegetal de los ambientes naturales?
- LA ENERGÍA Y LOS PRODUCTORES
1. Observar el vídeo
2. Escriba en el cuaderno el proceso de la fotosíntesis.3. Consulta en el diccionario u otro medio bibliográfico el significado de energía radiante, energía química, biomasa, glucosa y anote en su cuaderno.4. Realice lectura de la página 121.
- LA ENERGÍA Y LOS CONSUMIDORES
1. Observar el vídeo
2. Realice un crucigrama que relacione la temática del vídeo y la lectura de la página 122.
SEMANA No. 10 Tiempo: 3 horas
- LA ENERGÍA Y LOS CONSUMIDORES
2. Realice un crucigrama que relacione la temática del vídeo y la lectura de la página 122.
CICLOS BIOGEOQUÍMICOSLos Ciclos Bioquímicos, son
fenómenos naturales que ocurren de
manera constante y cíclica para antender
la vida. Estos ciclos tienen una zona
abiótica y una zona abiótica. La primera
suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el
flujo de los mismos es lento, tienen
largos tiempos de residencia. En cambio,
el flujo a través de la parte abiótica
del ciclo es rápido, pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los
seres vivos.
- CICLO DEL OXIGENO
1. Observa el vídeo.
2. Realiza un breve resumen del vídeo en el cuaderno.
- CICLO DEL CARBONO
1. Observa el vídeo.
2. Escriba las respuestas a los interrogantes que plantea el vídeo.
3. Desarrolla la actividad en el cuaderno.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se presentan en el ciclo del carbono
¿Qué puede hacer el hombre para llevar una relación con el ambiente que no afecte este ciclo?
¿Cuál es el papel de los organismos descomponedores en el ciclo del carbono
¿Qué puede pasar cuando se altera el ciclo del carbono en el planeta?
¿De qué se trata el fenómeno “Tierra bola de nieve”?
¿Cómo participa el ciclo del carbono, en la contaminación del aire?
3. Realiza lectura de la fotografía de las páginas 124 y 125. Escriba una conclusión.
4. Desarrollar las actividades practicas de la páginas 118 y 119. Algunas se desarrollan en el libro y otras debe escribir en el cuaderno su respuesta argumentada, es decir explicada.SEMANA No. 11
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EL SER HUMANO
- EL CUERPO CAPTA ESTÍMULOS Y ELABORA RESPUESTAS
1. Observar el vídeo
2. ¿Te acuerdas de los cinco sentidos corporales? Completa el cuadro siguiente con los nombres, el órgano de cada sentido corporal e indicando para qué sirven. Tienes escrito uno de ellos como modelo. SENTIDO CORPORAL
ORGANO
PARA QUE SIRVE
TACTO
PIEL
Para notar el contacto de las cosas y cómo son: si son ásperas, suaves, la temperatura…
Para notar el contacto de las cosas y cómo son: si son ásperas, suaves, la temperatura…
2. Vamos a oír unas formas del presente del verbo oler y oír. Completa el cuadro.
"El verbo oler unas formas empiezan por hue- (con h) y otras por o- (sin h). En el verbo oír unas formas se escriben con i (oigo) y otras con y (oyes).
3. Realiza lectura de las páginas 58 y 59 del Libro Caminos del Saber Ciencias
5. Subraya las palabras desconocidas y las ideas que crea que son importantes. y copia lo más importante.
SEMANA No. 12
LOS SENTIDOS
1. Observar el vídeo
2. Copia en el cuaderno Los órganos de los sentidos captan y dan información
sobre el medio (sentido de la vista, olfato, gusto, tacto, oído).
Mecanismo de funcionamiento:
·
Captar la información(sensaciones/estímulos) por medio de los órganos de
los sentidos (ver, oler, tocar, gustar, oír).
·
Transmitir sensaciones por medio de los nervios sensitivos hasta los
centros nerviosos.
·
Transmitir la orden hasta los órganos ejecutores con los nervios motores.
·
Realizar las órdenes con los órganos ejecutores.
3. Realiza lectura de las páginas 60 y 61. Con base en la lectura, escriba en un cuadro la función de cada una
de la estructura del ojo y el oído.
SEMANA No. 13
LOS SENTIDOSOLFATO - GUSTO - TACTO
1. Observar el vídeos
OLFATO - GUSTO - TACTO
2. Leer
atentamente las páginas 62 – 63. Contestar las preguntas en el cuaderno
a) ¿Por qué se
dice que los órganos del olfato y del gusto son receptores químicos?
b) Observa en
la imagen del sentido del gusto. El sabor amargo se percibe en la parte de
atrás (en la parte
posterior) de la lengua.
¿En qué partes de la lengua se perciben los otros tres
sabores básicos?
c) Observa en
la imagen de la lengua dónde se localizarán los sabores del: limón, un pastel
de chocolate, una pizza de queso, café.
d) Recuerde lo
que pasa cuando tiene gripe y come algo.
¿Puede distinguir si come una pera o
una manzana?
¿Puede distinguir un zumo de limón de un zumo de naranja? ¿Por
qué?
e) ¿Qué pasa cuando toca los labios
o la planta de los pies con una pluma?
3. Escribe las
sensaciones que nota al tocar los siguientes objetos:
TEMPERATURA
DUREZA
TEXTURA
La
goma de borrar
Una
llave
Un
cubito de hielo
Tu
cara
La
corteza de un árbol
La
piel de una naranja
El
sonido de la licuadora
4. Piensa qué
sensación produce sensaciones agradables y desagradables escriba y complete
la tabla. (10)
Nombre
agradable
desagradables
BABOSA
x
5. Leer con
atención las siguientes expresiones.
¿Sabes el significado de alguna de ellas?
Pregunte a sus familiares.
a. echar un
vistazo: _________________________________________
b. no pegar
ojo: ____________________________________________
c. costar un ojo
de la cara: ____________________________________
d. andar con
cien ojos: _______________________________________
e. meter las
narices: _________________________________________
f. estar hasta
las narices: _____________________________________
g. entrar algo
por un oído y salir por el otro: _______________________
h. tocar de
oído: ____________________________________________
6. Lee con
atención la imagen y completa el cuadro: ________________
7. Leer con
atención la imagen y complete el cuadro
SONIDOS
EXCEPCIONALES
SONIDOS
PELIGROSOS
LÍMITE
DE NOCIVIDAD
SIN
RIESGO
90-120
decibeles
Explosión
SEMANA No. 14
1. Leer atentamente las páginas 64 – 67. Los Caminos del saber Ciencias 5 “Desarrollar Mis competencias”SEMANA No. 15 8 JUNIO AL 12 DE JUNIO
LOS SENTIDOS
NOTA : REALICE PRIMERO LA ACTIVIDAD DE ESPAÑOL
1. Del
texto instructivo identifique cuál es la función de los sentidos y anote en el
cuaderno sus opiniones. Según la actividad que
realice (sabores, olores,texturas,
colores, sonidos).
SEMANA No. 16
SISTEMA NERVIOSO
1. Leer
con atención y escribe en el cuaderno.
SISTEMA NERVIOSO
¿Cuál es la función del sistema nervioso?
La función del sistema nervioso es coordinar
y controlar todas las actividades del cuerpo, conscientes e inconscientes. Recibe y analiza para enseguida emitir una respuesta al estímulo inicial que la
provocó.
LAS
NEURONAS:
El sistema nervioso está formado por células
nerviosas que reciben el nombre de “neuronas”. Nuestro cuerpo está formado por una red de células
nerviosas, encargadas de recibir, conducir y transmitir señales por medio de corrientes eléctricas muy débiles y
rápidas, conocidas como impulsos nerviosos.
2. Según la información anterior
y de la página 68 del libro Caminos del Saber Ciencias.
·
Escriba dos ejemplos en los
cuales nuestro cuerpo recibir y trasmite señales nerviosas.
·
¿Todos los seres vivos
presentan un sistema nervioso? Explique su respuesta.
SEMANA No. 17
SISTEMA NERVIOSO
1. Leer con atención y escribir en el cuaderno.2. Realiza lectura página 69 - 70 libro Los caminos
del saber Ciencias 5.
3. Dibuja el encéfalo con sus
partes.
4. Escriba la función de la Médula Espinal, el encéfalo, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Los Ciclos Bioquímicos, son
fenómenos naturales que ocurren de
manera constante y cíclica para antender
la vida. Estos ciclos tienen una zona
abiótica y una zona abiótica. La primera
suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el
flujo de los mismos es lento, tienen
largos tiempos de residencia. En cambio,
el flujo a través de la parte abiótica
del ciclo es rápido, pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los
seres vivos.
- CICLO DEL OXIGENO
- CICLO DEL CARBONO
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se presentan en el ciclo del carbono
¿Qué puede hacer el hombre para llevar una relación con el ambiente que no afecte este ciclo?
¿Cuál es el papel de los organismos descomponedores en el ciclo del carbono
¿Qué puede pasar cuando se altera el ciclo del carbono en el planeta?
¿De qué se trata el fenómeno “Tierra bola de nieve”?
¿Cómo participa el ciclo del carbono, en la contaminación del aire?
3. Realiza lectura de la fotografía de las páginas 124 y 125. Escriba una conclusión.
- EL CUERPO CAPTA ESTÍMULOS Y ELABORA RESPUESTAS
SENTIDO CORPORAL | ORGANO | PARA QUE SIRVE | |||
TACTO | PIEL | Para notar el contacto de las cosas y cómo son: si son ásperas, suaves, la temperatura… | |||
Los órganos de los sentidos captan y dan información sobre el medio (sentido de la vista, olfato, gusto, tacto, oído).
Mecanismo de funcionamiento:
·
Captar la información(sensaciones/estímulos) por medio de los órganos de
los sentidos (ver, oler, tocar, gustar, oír).
·
Transmitir sensaciones por medio de los nervios sensitivos hasta los
centros nerviosos.
·
Transmitir la orden hasta los órganos ejecutores con los nervios motores.
·
Realizar las órdenes con los órganos ejecutores.
3. Realiza lectura de las páginas 60 y 61. Con base en la lectura, escriba en un cuadro la función de cada una de la estructura del ojo y el oído.
OLFATO - GUSTO - TACTO
2. Leer
atentamente las páginas 62 – 63. Contestar las preguntas en el cuaderno
a) ¿Por qué se
dice que los órganos del olfato y del gusto son receptores químicos?
b) Observa en la imagen del sentido del gusto. El sabor amargo se percibe en la parte de atrás (en la parte posterior) de la lengua.
¿En qué partes de la lengua se perciben los otros tres sabores básicos?
c) Observa en
la imagen de la lengua dónde se localizarán los sabores del: limón, un pastel
de chocolate, una pizza de queso, café.
d) Recuerde lo que pasa cuando tiene gripe y come algo.
¿Puede distinguir si come una pera o una manzana?
¿Puede distinguir un zumo de limón de un zumo de naranja? ¿Por
qué?
e) ¿Qué pasa cuando toca los labios
o la planta de los pies con una pluma?
|
TEMPERATURA |
DUREZA |
TEXTURA |
La
goma de borrar |
|
|
|
Una
llave |
|
|
|
Un
cubito de hielo |
|
|
|
Tu
cara |
|
|
|
La
corteza de un árbol |
|
|
|
La
piel de una naranja |
|
|
|
El
sonido de la licuadora |
|
|
|
4. Piensa qué sensación produce sensaciones agradables y desagradables escriba y complete la tabla. (10)
Nombre |
agradable |
desagradables |
BABOSA |
|
x |
|
|
|
|
|
|
5. Leer con atención las siguientes expresiones.
¿Sabes el significado de alguna de ellas?
Pregunte a sus familiares.
a. echar un
vistazo: _________________________________________
b. no pegar
ojo: ____________________________________________
c. costar un ojo
de la cara: ____________________________________
d. andar con
cien ojos: _______________________________________
e. meter las
narices: _________________________________________
f. estar hasta
las narices: _____________________________________
g. entrar algo
por un oído y salir por el otro: _______________________
h. tocar de
oído: ____________________________________________
6. Lee con
atención la imagen y completa el cuadro: ________________
7. Leer con
atención la imagen y complete el cuadro
SONIDOS
EXCEPCIONALES |
SONIDOS
PELIGROSOS |
LÍMITE
DE NOCIVIDAD |
SIN
RIESGO |
90-120
decibeles |
|
|
|
Explosión
|
|
|
|
SISTEMA NERVIOSO
¿Cuál es la función del sistema nervioso?
La función del sistema nervioso es coordinar
y controlar todas las actividades del cuerpo, conscientes e inconscientes. Recibe y analiza para enseguida emitir una respuesta al estímulo inicial que la
provocó.
LAS
NEURONAS:
El sistema nervioso está formado por células nerviosas que reciben el nombre de “neuronas”. Nuestro cuerpo está formado por una red de células nerviosas, encargadas de recibir, conducir y transmitir señales por medio de corrientes eléctricas muy débiles y rápidas, conocidas como impulsos nerviosos.
2. Según la información anterior
y de la página 68 del libro Caminos del Saber Ciencias.
·
Escriba dos ejemplos en los
cuales nuestro cuerpo recibir y trasmite señales nerviosas.
·
¿Todos los seres vivos
presentan un sistema nervioso? Explique su respuesta.
2. Realiza lectura página 69 - 70 libro Los caminos
del saber Ciencias 5.
3. Dibuja el encéfalo con sus
partes.
4. Escriba la función de la Médula Espinal, el encéfalo, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Zona Interactiva
Entra a los links (Practica y aprende)
"Las imágenes que aparecen en esta página fueron tomadas de la red (google imágenes)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario